QUÉ ES LA INICIATIVA MAPBIOMAS PERÚ ?

El Proyecto de “Mapeo Anual de Cobertura y Uso del Suelo en el Perú” es una iniciativa que envuelve a una red colaborativa de especialistas en mapeo de coberturas y uso del suelo con sensores remotos, SIG y programación. Utiliza procesamiento en la nube y clasificadores automatizados desarrollados y operados desde la plataforma de Google Earth Engine, para generar una serie histórica de mapas anuales de cobertura y uso del suelo en el Perú.

ORIGEN

El IBC es el miembro peruano de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), donde se genera este tipo de información de manera coordinada con los demás países de la cuenca, para alcanzar los mismos objetivos. Desde el 2009, en el marco del trabajo con la RAISG, se inició la construcción de mapas de deforestación de la Amazonía peruana aplicando herramientas de procesamiento de datos satelitales cada vez más avanzadas. En búsqueda de nuevas alternativas para la automatización de los procesos y la generación de información temporalmente oportuna, en marzo del 2017, la RAISG en acuerdo con la Coordinación General de MapBiomas Network, crean la iniciativa MapBiomas Amazonía, de la que IBC es miembro.

Como parte del trabajo con la RAISG y MapBiomas, el IBC logró en 2022 lanzar la Primera Colección de Mapas Anuales de Cobertura y Uso del Suelo para todo el territorio peruano para el periodo 1985 – 2021. Gracias a este esfuerzo colaborativo y al constante deseo de mejora, a la fecha, ya es pública la Segunda Colección de Mapas, para los años 1985 – 2022 y con nuevas clases detectadas.

PROPÓSITO

Contribuir al entendimiento de la dinámica de uso del suelo en el Perú teniendo como base:

  • El desarrollo e implementación de una metodología rápida, confiable y de bajo costo para generar mapas anuales de cobertura y uso del suelo, a partir de 1985 hasta el presente (actualizando anualmente).
  • Creación de una plataforma Web para facilitar la difusión de la metodología y el acceso a los resultados: Productos y Subproductos.
  • Establecer una red colaborativa de especialistas en los diferentes biomas para el mapeo de la cobertura y uso del suelo y su dinámica de cambio.

CARACTERÍSTICAS DE LA INICIATIVA

  • Trabajo en red con otras instituciones.
  • Procesamiento distribuido y automatizado de los datos a través de una alianza con Google Earth Engine.
  • Trabajo orientado a generar una plataforma abierta y multiplicable.
  • Plataforma colaborativa diseñada para incorporar y acoger las contribuciones de actores de la comunidad científica interesados en colaborar.